El estadio Romelio Martínez albergó a miles de fanáticos que disfrutaron de sus canciones.
Fotos: Jeferson Ospino. Texto: Gerson Ospino
Un equipo de expertos en logística y producción estuvieron durante cinco días trabajando en el montaje del escenario donde Elder Dayán estrenó su reciente producción musical que estuvo por todo lo alto con toda la puesta en escena, «level level»
Horas antes del súper concierto de Elder Dayan y Luca Dangong, ya en la calles de Barranquilla se veía el ambiente de fiesta y no precisamente de diciembre donde la mayoría espera para disfrutar en familia….
En esta oportunidad era porque se ya era el día esperado del lanzamiento del nuevo trabajo discográfico que ya venía sonando en las estaciones rádiales y que por supuesto muchos seguidores empezaban a cantarlas ratificando que había respaldo por parte de la afición «Elderista y Luquista»
Camisetas, gorras, pancartas y afiches en las afueras del coloso de la 72 iban y venían con la multitud esperando que las puertas se abrieran para ingresar a colocarse en la mejor posición y disfrutar del tan anhelado concierto.
La hora cero llegó y miles de aficionados ingresaron para ver de cerca (algunos) al artista que prometía ser un espectáculo fuera de lo normal.
Antes de empezar la presentación, Elder, Lucas y sus músicos, entran a su camerino y en reunión privada, agradecen a Dios y a todos los que hacen parte de este proceso haciendo una oración y encomendando al todo poderoso que todo salga bien…
Hay que resaltar la logística estuvo al cien porciento de principio a fin, la seguridad desde las afueras hasta cada rincón interno del estadio y alrededor de la tarima, la zona V.I.P. de la prensa bien atendida con un servicio «a todo dar» como dirían los Mexicanos…
La noche del sábado 23 de noviembre, en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla se convirtió en el epicentro del vallenato con el lanzamiento en vivo de El Cantor, con su más reciente álbum de Elder Dayán, uno de los herederos musicales del inmortal Diomedes Díaz. Como se dice popularmente, la sacó del estadio, a punta de Vallenato.
Antes de empezar su presentación, Gerson dj, hacia lo propio para ir calentando y poniendo a bailar con sus mesclas, a eso de las 8:25 inauguró la tarima uno de los nuevos exponentes de la Champeta, Jader Tremendo, quien llegó al escenario con toda su sabrosura, y quien en su show se vinculó Kevin C, para cantar ‘El soltero feliz’, he hicieron vibrar a la multitud con todas interpretaciones que duró por lo menos más de una hora.
Pasadas las 10 p.m. vestido todo de blanco, Elder Dayán apareció ante sus seguidores para ofrecer lo mejor de su música, con ‘La santica inició su puesta en escena respaldado por las inconfundibles notas del acordeón de Lucas Dangond y de todos sus músicos de su agrupación ‘La Máquina’.
Su propuesta siguió con su segunda canción ‘El picantico’, tema escrito por el fallecido Omar Geles y que fue uno de los temas más coreados de la noche y que además se ha convertido como referente de este nuevo álbum.
Del resto de las canciones en el álbum, como Los que más beben, El interior, La trinca y La moneda, fueron de total aceptación por una multitud que no dejó de vibrar al ritmo de las notas vallenatas. La puesta en escena, que contó con luces, pantallas gigantes, tarima en una parte giratoria y efectos visuales, realzó la experiencia, haciendo que cada tema conectara profundamente con el público.
Cuando menos se esperaba, la tarima giró y aparecieron unas palmeras, mientras que de las pantallas apareció un fondo bastante fresco y llamativo, con motos acuáticas, cielo azul y depejado y mucho mar, los artistas se sentaron en unas sillas playeras para interpretar ‘La trinca’ de Rafael Manjarrez.
Al repertorio se sumaron temas como ‘Amantes’, uno de sus éxitos ya consagrados, ‘Modo avión’, ‘El interior’, este último tema lo cantó para homenajear a su fallecido padre que compuso a medias El Cacique de la junta y que Elder le puso todo el sentimiento tocando su interior y llenándolo de nostalgia.
La presentación seguía con ‘El que más te conoce’, ‘Noche de pecado’, ‘Comencemos de cero’, ‘Caricias nuevas’, ‘El simulacro’, ‘Los que más beben’, ‘La neta’, ‘El debate’, ‘Abrázala’, ‘La disputa’ y ‘Reina guajira’, esta última el cantante invitó a 18 mujeres con mantas guajiras, entre ella una niña a apoderarse del escenario.
‘Con la canción La envidia’, uno de los temas de Diomedes sonó para que el público enloqueciera, bailara y brincara, y es que en la medida que transcurría el espectáculo también lo hacía la energía de los espectadores que colmaron el escenario deportivo de la 72.
La soberana reina del Carnaval de la 44, Lex Estarita también hizo presencia para bailar a ritmo de salsa con el tema ‘En Barranquilla me quedo’, que tuvo como invitado especial al pianista Chelito De Castro, y quien estuvo al lado del Joe Arroyo por mucho año, acto que desató una verdadera locura con el ya conocido solo de piano y que gustó mucho a los anfitriones.
Por su parte, Tatiana Ángulo, la reina central del Carnaval de Barranquilla 2025, subió al escenario con un traje dorado adornado de plumas en compañía de bailarines que portaban los trajes de las danzas típicas del Carnaval. Al ritmo de los tambores y las flautas puso a bailar no solo a Elder Dayán y sus músicos, sino también a los espectadores.
El evento confirmó el amor de Barranquilla por el vallenato, consolidándola como una ciudad que no solo acoge a los grandes exponentes del género, sino que les ofrece una plataforma para lanzar sus producciones a nivel nacional e internacional. Elder Dayán, quien ha vivido más de media vida en la capital del Atlántico, aprovechó la ocasión para agradecer a los barranquilleros por su respaldo i incondicional y por convertir el lanzamiento de El Cantor en un evento apoteósico que culminó pasada la 1 de la madrugada de este domingo.
Con este concierto gratuito en la ciudad, el artista deja claro que es uno de los principales representantes de la nueva generación de cantores. Barranquilla, por su parte, se ratifica como un escenario privilegiado para que el vallenato siga creciendo y conquistando corazones.
El músico vallenato marcó un precedente al ser el primer artista del género en hacer un lanzamiento en vivo masivo en Barranquilla, rompiendo la tradición que se venia haciendo con el reto de los cantantes de este genero, pues generalmente se hace en Valledupar. En su ‘sold out’, reunió a miles personas en la que presentó su nuevo trabajo discográfico “El Cantor”, algunos de sus éxitos y un perfomace con luces y pantallas que ambientó la tarima del Estadio Romelio Martínez
Luego de brindarle un show a miles de asistentes y amantes del vallenato, en conversación con @killaradioBQ Elder Dayán manifestó la alegría que sentía al haber sido acogido por los barranquilleros. “La emoción de cantar siempre va a ser la misma donde cante porque Dios me dio el talento para multiplicarlo por todo el mundo. Gracias a Valledupar por el apoyo que me brindó, pero demostrado está que se puede salir de Valledupar y hacer un lanzamiento. Barranquilla dijo ´Sí’ al cantor’”, dijo El Cantor.
Por su parte Lucas Dangon aseguró que se siente agradecido con toda la gente que hizo parte de este evento y que miraran la posibilidad de realizar en una nueva oportunidad si realizaran nuevamente sus lanzamientos en la cuidad para sus futuros trabajos discográficos.
Elder Dayan
Kevin Ce y Jader Tremendo
Lucas Dangong