La casa museo de vallenato del ‘Turco’ Gil podría ser desalojada por deuda millonaria

Peter Manjarrés pidió apoyo al gremio vallenato, alcaldía de Valledupar y gobernación del Cesar

Hay polémica enValledupar porque la casa museo de vallenato será desalojada por la millonaria deuda que habría dejado el ‘Turco’ Gil. Al parecer, desde 2016 debe un crédito al banco que ahora le cobran con la casa en la que hace tiempo tuvo su escuela.

La casa donde por más de una década funcionó el museo y academia El Rinconcito del Turco Gil, un espacio cultural dedicado a preservar el legado del reconocido músico vallenato, será desalojada esta semana tras un proceso de embargo adelantado poruna entidad financiera.

‘El Turco Gil’ es un destacado acordeonero, compositor y con su escuela ha transmitido su conocimiento a cientos de niños y jóvenes que soñaron con convertirse en destacados músicos. Muchas veces sin cobrar un solo peso, ahora, Manjarrés está en búsqueda de la solidaridad del gremio vallenato para poderle ayudar y que el maestro no pierda su casa.

“Motivo de preocupación lo que está pasando con Andrés ‘El Turco’ Gil, me he enterado por las redes sociales que está perdiendo su casa y él no se merece esto (…) Invito a músicos, acordeoneros, cantantes, al alcalde de Valledupar y a todas las personas que han pasado por la academia, para que nos pongamos la mano en el corazón y ayudemos a arreglar esta situación. Él ha sido una parte fundamental de nuestra música vallenata, que no quede en palabras y que quede en hechos”, comentó el caballero.

Recordemos que El Turco Gil y Los Niños del Vallenato estuvieron en la Casa Blanca el 9 de diciembre de 1999, durante la ceremonia de encendido del árbol de Navidad. El grupo, dirigido por El Turco Gil,  interpretó clásicos del vallenato como «La Gota Fría» y «La Casa en el Aire» ante el entonces presidente Bill Clinton y otros invitados por el evento Ceremonia de encendido del árbol de Navidad.

Por primera vez se abrirán los acordeones vallenatos en la Casa Blanca, cuando una delegación de diez niños, le cantarían por ese entonces al presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton y a su esposa Hillary de Clinton, las mejores canciones del folclor.

El presidente norteamericano se mostró impresionado especialmente por el joven acordeonista Cristian Camilo Carvajal, a quien apodó «Mozart del Vallenato»

Los despachos de las agencias internacionales, destacaron la presentación de los niños que mereció los aplausos de los tres mil asistentes que se pusieron de pie cuando escucharon las notas de los cantos vallenatos como El Mejoral, La Casa en el aire y La Gota Fría, este último número interpretado en inglés, entre otros.

Conforman la delegación los acordeoneros, Sergio Rodríguez, rey vallenato 94; Manuel Julián Martínez, rey vallenato 99; Efraín Zuleta, Camilo Andrés Carvajal; los cantantes, Johnny Alberto Pacheco El Canario , y Aristides Vargas; los cajeros, Ricardo Ustariz y Ricardo Felizzola; el guacharaquero, Daniel José García y el bajista, Hugues Manuel Martínez.

De acuerdo con La Cacica , a través de la información entregada a Radio Guatapurí los niños estarán mañana en la Casa Blanca, para participar en la instalación del árbol de Navidad y nuevamente regalarán sus canciones, bajo la dirección del acordeonero Andrés El Turco Gil.

Al presidente Clinton y a su esposa, le obsequiaremos una mochila arhuaca y una hamaca de San Jacinto (Bolívar) , expresó en sus declaraciones y agregó que en dicho acto, estará el gabinete presidencial y las más destacadas personalidades de Estados Unidos.

Los niños retornaron a Bogotá y posteriormente a Valledupar, donde se les realizó un gran recibimiento por toda la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio